//
estás leyendo...
Armonía 3º

Apuntes de armonía

Aquí os dejo los apuntes de cabecera que vamos a utilizar este curso y el curso que viene. Los iremos completando con material complementario que veremos en clase.

Tema 01 – Escritura para coro

Tema 02 – El enlace de acordes

Tema 03 – El Sistema Armonico Basico

Tema 04 – 1a Inversion del acorde

Tema 05 – El acorde de 7a de dominante

Tema 06 – Las Cadencias

Tema 07 – Las Dominantes Secundarias

Tema 08 – Las Notas Extranas – Introduccion

Tema 09 – El Modo Menor

Tema 10 – 2a Inversion del acorde

Tema 11 – Modulacion por transformacion

Tema 12 – El V grado con 9a – El VII grado con 7a

Tema 13 – Progresiones y series de 6as

Tema 14 – Las Notas Extranas – 2a parte

Tema 15 – 7a Diatonica y Series de 7as

Tema 16 – Armonia Cromatica y Alterada

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Apuntes de armonía

  1. Hola María:

    El ejercicio 3 del tema 4 tiene un pequeño problema, a ver si puedes resolvérmelo:

    – La melodía suministrada (Soprano) llega en su nota más grave hasta un FA (#), lo que impide que el Alto pueda subir de esa nota.

    – Por otro lado, no está permitida distancia superior a una octava entre Soprano-Alto. Esto implica que para la primera nota de la melodía (re) tenemos de margen desde re de octava inferior hasta fa.

    – Pero además, el hecho de tratarse de la primera nota de la melodía nos obliga a utilizar el Primer grado para la armonización, que además debe estar en fundamental, aunque esto no influye en lo que indico a continuación.

    – Así, las notas disponibles para el Alto son: SOL-SI-RE. Sol y Si no podemos utilizarlo por arriba del FA#, para evitar cruce entre Soprano y Alto; Tampoco podemos utilizarlos de la Octava más abajo, por que la distancia sería superior a la Octava con la Soprano. Solo nos queda RE, y esto implicaría duplicación de Quinta, que está vetado, dado que necesitamos duplicación de la Fundamental. Pero esto provocaría otro problema mayor: ausencia de tercera, dado que la Fundamental debe estar duplicada.

    Por tanto, en la situación actual, no podemos armonizar correctamente el primer acorde si queremos comenzar con primer grado.

    Se me ocurren dos soluciones altenativas:

    sería suprimir la nota FA# (blanca) de la melodía y sustituirla por un SOL, lo que ampiaría el rango del ALTO y nos permitiría utilizar ese mismo SOL en el primer acorde.

    Publicado por fcofdez | 6 noviembre, 2012, 9:10 am
  2. Siempre he entendido que la norma de cruce de voces es para toda la armonización, no para cada acorde independiente y sus vecinos, por lo que hay que tender en cuenta las nota más baja y más alta a que llega cada voz.

    Claro, si evaluamos solo cada par movimiento de un acorde a otro todo es mucho más sencillo.

    Publicado por fcofdez | 6 noviembre, 2012, 10:53 am
  3. Muchas gracias por compartir en abierto. Me está sirviendo para prepararme el acceso al conservatorio. Gracias de nuevo.

    Publicado por Eclair | 11 octubre, 2016, 5:45 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Exámenes de Armonía – Primer trimestre « Aula 2012-2013 - 24 noviembre, 2012

  2. Pingback: Exámenes de Armonía – Segundo trimestre | Aula 2012-2013 - 28 febrero, 2013

  3. Pingback: Exámenes de armonía – Tercer trimestre | Aula 2012-2013 - 17 mayo, 2013

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 98,178 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: