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Análisis 5º, Composición 5º

La música en el Románico: el canto gregoriano

El período románico es la gran época de creación del canto gregoriano, también llamado “canto llano”, que se extiende entre los siglos VII al X. La importancia del gregoriano para la evolución de la música occidental es enorme.

Origen del canto gregoriano

San Gregorio Magno

El canto gregoriano o canto llano es música vocal religiosa sin acompañamiento instrumental (a capella). Varios cantores entonan al unísono una única melodía, o monodia, con texto en latín, ritmo no sujeto a acentos regulares y que se desarrolla en un ambiente sereno y altamente espiritual, apropiado a su objetivo de transmisión de la palabra sagrada.

El papa Gregorio I (540-604), San Gregorio Magno, fue el hombre que dio nombre a esta forma de canto. En su intento de atajar cualquier brote de herejía dentro de la Iglesia, unificó las diferentes escuelas litúrgicas y los cantos con los que los cristianos celebraban sus actos religiosos desde hacía siglos (liturgias galicana, ambrosiana, bizantina y mozárabe). En su Antifonario codificó, organizó y reglamentó lo que desde ese momento comenzó a ser el canto oficial de la Iglesia católica.

Consciente el papa Gregorio I de que una de las dificultades de la transmisión y conservación de la música era la carencia de una escritura musical adecuada, creó las escuelas de canto (scholae cantorum). En éstas se educaban los jóvenes que serían los depositarios de las tradiciones musicales del canto litúrgico.

Estas medidas, que la tradición atribuye a San Gregorio, contribuyeron a dignificar la música, pues, aunque se impartía teoría musical en las enseñanzas del trivium -dedicado a las letras- y el quadrivium -enseñanza de las ciencias-, no hay que olvidar que el ejercicio de oficios manuales, y así se consideraba la práctica de la música, era juzgado como algo propio de gente inferior.

Características del canto gregoriano

  • Intencionalidad religiosa: música al servicio del texto.
  • Melodías de ámbito reducido: generalmente dos o tres sonidos.
  • Ritmo libre y regular: siguiendo el texto, todas las notas son de igual duración.
  • Textos en latín, con fraseo condicionado por su sintaxis.
  • Uso de los modos eclesiásticos, especie de escalas organizadas según un canon.
  • Carácter totalmente vocal, sin ningún acompañamiento instrumental.
  • Se canta al unísono, es decir, todos los cantores entonan la misma melodía.
  • Está escrito sobre tetragramas.

¿Quieres saber más sobre la Evolución de la escritura musical?

Estilos y formas del canto gregoriano

La adecuación de una o varias sílabas a un sonido, o viceversa, origina los siguientes estilos del canto gregoriano.

1. Silábico.

2. Salmódico.

3. Adornado (neumático).

4. Melismático.

Aleluyas, secuencias y tropos

La práctica de la liturgia del canto llano, según el momento de su interpretación, recibe los nombres de horas canónicas, himnos o misas. Dentro de la misa se solían interpretar los aleluyas, de estilo jubiloso y melismático.

Este estilo melismático sobre la sílaba final se hacía muy extenso y en un momento determinado se empezó a poner en cada nota una sílaba diferente de las que se forman sobre la sílaba final. A esta nueva forma de gregoriano se la denominó secuencia.

De características similares a la secuencia es el tropo que, en vez de escribirse sobre el final del aleluya, se escribía sobre el melisma final de cualquier otra parte de la misa.

Fuente: Kalipedia.

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