//
estás leyendo...
Análisis 5º, Composición 5º

Philippe de Vitry y el Ars Nova

Philippe de Vitry (1291-1361) fue un compositor, teórico musical y poeta francés nacido en París. Se considera que es uno de los principales teóricos del Ars nova, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente. Se le conoce principalmente en la historia de la música por haber escrito un tratado musical que dio nombre a un periodo de la música medieval, el Ars nova.

En este tratado, Vitry proponía un nuevo sistema de notación que ya no estaría basado en los neumas. Hablaba de un sistema de notación basado en figuras, donde cada figura correspondiera a una altura distinta, un sistema que empezaba a parecerse al nuestro. Había longas, breves, semibreves y mínimas, cada una de las cuales tenía menos valor que la anterior. Vitry estableció dos tipos de relación entre cada nota y su inferior y a estas relaciones las llamó modo, tiempo y prolación, que podían ser perfectos o imperfectos. Así, si una longa equivalía a tres breves, el modo era perfecto y si equivalía a dos, era imperfecto. Si una breve equivalía a tres semibreves, el tiempo era perfecto y si equivalía a dos, era imperfecto, y por último, si una semibreve equivalía a tres mínimas, la prolación era perfecta, y si equivalía a dos, era imperfecta. Así se desarrollaron todos los ritmos básicos que utilizamos actualmente.

Vitry también creó unos símbolos para identificar el tipo de tiempo y prolación. Casi toda la música que se había hecho en los siglos anteriores se hacía en modo perfecto, así que este modo quedó un poco fuera de uso. Un circulito con un punto en medio al principio de la partitura indicaba un tiempo perfecto y prolación perfecta. Si no había punto, la prolación era imperfecta, si el circulito estaba cortado por la mitad (con forma de C) pero tenía el punto, la prolación era perfecta pero el tiempo era imperfecto y si estaba cortado por la mitad y no había punto tiempo y prolación eran imperfectos. Este símbolo ha permanecido hasta hoy, y aún se utiliza para indicar el compás de 4/4, donde una blanca (breve) equivale a dos negras (semibreves) y una negra equivale a dos corcheas (mínimas).

Signo Nombre Significado
Mensural time signature 1.svg
Tempus perfectum prolatio maior Un círculo con un punto en el interior significaba que una semibreve era igual a tres mínimas, dando lugar a un compás de tres tiempos con subdivisión ternaria, equivalente al actual 9/8.
Mensural time signature 2.svg
Tempus perfectum prolatio minor Un círculo significaba que una breve era igual a tres semibreves, dando lugar a un compás de tres tiempos con subdivisión binaria, equivalente al actual 3/4.
Mensural time signature 3.svg
Tempus imperfectum prolatio maior Medio círculo con un punto en el interior significaba que una semibreve era igual a tres mínimas, dando lugar a un compás de dos tiempos con subdivisión ternaria, equivalente al actual 6/8.
Mensural time signature 4.svg
Tempus imperfectum prolatio minor Medio círculo significaba que una breve era igual a dos semibreves, dando lugar a un compás de dos tiempos con subdivisión binaria, equivalente al actual 2/4.

El tratado de Vitry fue tremendamente importante en la época, porque permitía escribir partituras en tiempos binarios que era algo que muchos ya querían hacer. El cambio fue tan grande que desde entonces se llamó a toda la música posterior “Ars Nova” dando nombre a un período de la historia de la música que acabaría con el renacimiento. Lo más llamativo es que los mismos contemporáneos de Philippe de Vitry llamaron a la música anterior “Ars Antiqua”, que pasó a englobar toda la música que se había escrito antes de este tratado.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Philippe de Vitry y el Ars Nova

  1. supongo que sabéis que el concepto de tempo o ritmo perfecto tiene su origen en la concepción esotérica que se le daba al número tres.

    Publicado por voro | 18 diciembre, 2016, 5:24 pm
  2. además, supongo que sabréis también, que la representación del compás de tres pulsaciones (considerado perfecto), era una circunferencia completa (la circunferencia representa el alfa y el omega de todas las cosas, el principio y el fin, por eso su carga esotérica en el medioevo), y el compás de dos tiempos era considerado imperfecto, `por lo que se le representaba por una semicircunferencia o una circunferencia con una línea vertical que la cortaba por la mitad, de ahí la posterior figuración del compás binario (2X2) y del compás de compasillo (4X4).

    Publicado por voro | 28 diciembre, 2016, 7:03 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Análisis de Garrit gallus, de Philippe de Vitry « Aula 2012-2013 - 25 noviembre, 2012

  2. Pingback: Formas fijas en la música medieval tardía « Aula 2012-2013 - 16 febrero, 2013

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 92,232 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: