//
estás leyendo...
Análisis 6º, Composición 6º

Henry Purcell – El lamento de Dido

Ficha de la audición

Ópera: Dido y Eneas.

Época: Barroco inglés.

Autor: Henry Purcell.

Fragmento: Aria “When I am laid”.

Forma: Passacaglia y chacona. Durante el barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4. Los ostinati son usados en la música barroca, el basso continuo invita al uso de esta técnica y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren. El aria tiene 2 partes: A (se repite dos veces) y B (desde “remember”).

Melodía: El lamento de Dido es el número más conocido de la ópera Dido y Eneas. Cuando Eneas deja Cartago, engañado por un espiritu, Dido no puede soportar el dolor de perder a su amado y decide acabar con su vida. Dido canta dirigiéndose a su doncella Belinda ” When I am laid in earth”, acompañada por una linea de bajo descendente que se repite, el denominado basso ostinato . Este basso ostinato consiste en una escala cromática descendente. comienza con una línea cromática descendente. El bajo ostinato se repite once veces en todo el aria. La tonalidad es sol menor. La escala cromática descendente representa la muerte y la agonía de Dido. “Remember me”, que se presenta sobre la misma nota repetida silábicamente dos veces, en la última repetición salta a un registro agudo con un crescendo que muestra su dolor. Es especialmente llamativo el intervalo descendente de tritono en la palabra “trouble” (problema), aquí destaca el dramatismo y la nueva etapa en la que ha entrado el sistema tonal.

Ritmo: Ritmo lento y constante, compás ternario de 3/2. Las células rítmicas que más se repiten son:

Textura / Armonía: El lamento se encuentra en modo menor, y es fiel a la tradición de la ópera italiana construyendo arias mediante el apoyo de un bajo ostinato, surge de la cuarta descendente y se “desliza” mediante cromatismos. Este bajo ostinato es ampliado por una fórmula cadencial de dos compases, dando como resultado un esquema de cinco compases que se repite nueve veces (once con la repetición de A). La presencia de retardos produce un efecto de tensión e impulso, que intensifica las disonancias, y, el carácter de lamento y dolor del aria. Una característica fundamental es que estas disonancias se forman con los acordes que acompañan la melodía.

Bajo continuo: El bajo continuo es muy importante en el barroco. Su función es el soporte armónico y suele correr a cargo de los instrumentos más graves. Suele participar el violonchelo, el contrabajo, la viola de gamba y el clave, que completa la textura con acordes improvisados. El clave es el instrumento “comodín” del barroco, puede llevar la melodía, colaborar en el acompañamiento y completar la armonía del bajo continuo. En la escritura consiste en fijar la nota del bajo e indicar con números el intervalo en que deben tocar o cantar las otras voces. Muchas veces se escribe sólo la melodía y se le agrega el bajo cifrado, dejando a las voces intermedias la libertad para moverse dentro de la armonía.

Comentario: Dido y Eneas es una ópera con música del compositor inglés del período barroco Henry Purcell, y con libreto del dramaturgo y poeta Nahum Tate, basado en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Está dividida en tres actos y dura alrededor de una hora. Es una de las óperas mas importantes del barroco, considerada la primera opera nacional inglesa. De hecho, puede considerarse la única ópera verdadera de Purcell, si se compara con otras obras como King Arthur o The Fairy Queen, que responden al perfil de semióperas.

“When I am laid” (El Lamento de Dido) se abre con el recitativo “Thy hand, Belinda” (Tu mano, Belinda). El recitativo incluye varias frases descendentes, antes de decidirse por una cadencia en sol menor. Es importante señalar que esta sección es simplemente un recitativo, se utiliza para propósitos dramáticos. Es independiente de la escena.

El aria entera se centra en una melodía de bajo, o bajo ostinato. Esta pieza puede considerarse una chacona, con variaciones continuas en el ostinato de bajo. El bajo ostinato es básicamente la introducción a la aria. Su línea cromática descendente simboliza el deseo de Dido de morir y ser “puesta en la tierra”. El ostinato de cuatro compases se repite con variaciones 11 veces, cada vez con los mismos valores rítmicos. El ostinato tiene dos cadencias: una semicadencia a la dominante y una perfecta con el salto de octava obvio del 6/4 cadencial.

Es interesante comprobar cómo el bajo ostinato no tiene ninguna relación con la línea vocal en términos de cadencias o estructura. Las frases vocales no se alinean con el ostinato. La parte vocal en sí parece tener dos secciones – la sección A: “When I am laid” y la sección B del: “Remember me”. La sección A tiene una frase y se repite dos veces. La sección B tiene dos frases y se repite dos veces. Podríamos etiquetar el aria como forma binaria simple.

No vamos a hablar de todas las formas en que Purcell varía el ostinato, pero quiero destacar la conclusión instrumental (ritornello). Aquí el ostinato suena dos veces, con un patrón descendente en todas las voces. La tensión armónica se introduce a través de retardos. A pesar de la cadencia del ostinato en el bajo, los otros instrumentos, que entran uno a uno en el ritornello, no cadencian y continúan con su patrón descendente hasta el final.

Descargar – Partitura de When I am laid

Descargar – Grabación de When I am laid

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El Lamento De Dido Ensayo | danielalejandroescalonadelgado - 19 septiembre, 2015

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 92,232 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: