//
estás leyendo...
Análisis 5º, Composición 5º

El ars subtilior o el final del ars nova

Las últimas décadas del siglo XIV fueron testigos de una de las evoluciones más curiosas de la historia de la música: el género conocido como ars subtilior (literalmente traducido como “el arte más sutil”), resultado directo de la progresiva complejidad rítmica y sutileza melódica que fue adquiriendo el ars nova francés.

bbs

Partitura de Belle, bonne, sage, de Baude Cordier

En cuanto a los compositores que practicaban este estilo, los había franceses, flamencos, españoles e italianos. Este movimiento musical tenía sus centros en Aviñón, en Aragón y en el sur de Francia, pero tuvo también bastante influencia compositores establecidos en el norte de Italia, como fueron Johannes Ciconia, Matteo da Perugia e incluso en las últimas obras de Francesco Landini, anticipando ya un género musical más internacional, ajeno a las diferencias nacionales y que se manifestaría en su plenitud en el siglo XV. Los manuscritos de Chantilly, Oxford, Módena y Apt recogen testimonios de esta estética.

Musicalmente, las obras son muy refinadas, complejas, difíciles de cantar y probablemente fueran creadas, cantadas y disfrutadas por un público reducido de especialistas y conocedores. Su temática es casi exclusivamente amorosa, aunque también pueden tratar el tema de la guerra, la caballería y las historias de la antigüedad clásica, y hay incluso algunas canciones escritas para alabar a figuras públicas del momento.

img-garde-1

Partitura de Tout pas compas, de Baude Cordier

Respecto a las formas musicales se emplearán las ya cultivadas en el ars nova: la ballade (forma musical más importante en este momento), el rondeau, el virelai , el motete isorrítmico , el madrigal. En las partituras se empleaba una técnica que consistía en el uso de notas rojas, o coloración, que indicaban cambios transitorios en la subdivisión.

harp

Partitura de La harpe de melodie, de Jacob Senleches

Como veis, los manuscritos de las obras del ars subtilior a veces presentaban formas extrañas y expresivas, como una forma de música visual. Son muy conocidos el Belle, bonne, sage de Baude Cordier, en forma de corazón; La harpe de Melodie de Jacob Senleches, en forma de arpa, y Tout pas compas, también de Baude Cordier en forma de varios círculos.

Os dejo las transcripciones y grabaciones de estas tres obras, para aprender un poco más, el enlace a un programa muy interesante de RNE sobre el tema. ¡Que lo disfrutéis!

Transcripción de Belle, bonne, sage, de Baude Cordier

Grabación de Belle, bonne, sage, de Baude Cordier

Transcripción de Tous pas compas, de Baude Cordier

Grabación de Tous pas compas, de Baude Cordier

Transcripción de La harpe de Melodie, de Jacob Senleches

Grabación de La harpe de Melodie, de Jacob Senleches

Programa de RNE (Radio Clásica) sobre el Ars Subtilior en Francia

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El ars subtilior o el final del ars nova

  1. muy buena entrada!. Mejor los enlaces; me ha servido para un trabajo del grado de música. Gracias

    Publicado por Alfredo Barquin Verano | 24 mayo, 2015, 8:58 pm

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 92,232 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: