//
estás leyendo...
Análisis 6º, Composición 6º

Juan Lémann – Variaciones sobre “La vaca lechera”

Por petición popular, dejo en el blog el repaso que hicimos en clase a los principales estilos musicales de la mano de las variaciones que el pianista, compositor y profesor chileno Juan Lémann (1928-1998) escribió cuando tenía apenas 20 años sobre la famosísima canción del compositor madrileño Fernando García Morcillo (1916-2002).

Juan Lémann presenta la clásica canción infantil tal como la habrían compuesto los grandes compositores, además de convertirla en tango, jazz, danza húngara y melodía oriental. Las 14 variaciones fueron interpretadas por primera vez por su autor en 1952 en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile como un número humorístico para financiar un viaje de estudios. En 1965, ante insistentes pedidos, las grabó en forma improvisada, junto con otras piezas humorísticas propias, en disco con el título “Ironías Musicales”. Estas variaciones sirvieron también de base al ballet “La Vaca Cornelia” estrenada en 1970 por el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile, especialmente dedicado a los niños.

Las variaciones de Lémann se han convertido además en un importante material didáctico para la enseñanza de los diferentes estilos musicales en los conservatorios. ¡Es que están muy bien hechas! 🙂

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 98,178 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: