//
estás leyendo...
Análisis 6º, Composición 6º

Preludio opus 28, nº 4 de Chopin

Frédéric Chopin es uno de los autores que mejor encarna el estereotipo del compositor romántico. Pianista, tímido, enamorado, enfermo de tuberculosis durante toda su vida… hasta que la enfermedad acabó con él a los 39 años. Su nombre es probablemente de los primeros que aparecen en nuestra mente al hablar del Romanticismo y sin duda el primero cuando alguien menciona el piano.

La pieza que os propongo forma parte de una serie de veinticuatro preludios escritos entre 1835 y 1839, cada uno en una tonalidad, inspirado en estructura de El clave bien temperado de Bach. Era una de las favoritas del propio compositor, que indicó expresamente su deseo de que este preludio fuera interpretado durante su funeral.

El preludio opus 28 nº 4 en mi menor es una pieza con un alto contenido cromático. Lejos de su aparente complejidad, está basada en una simple progresión armónica:

I – V – I – IV – V – I – IV – V

Partiremos de una serie de acordes básicos en los que se basan los primeros 12 compases del preludio y paso a paso los iremos elaborando hasta llegar a los acordes del preludio.

estruc_prel4

Los compases 13 al 16 son una variación de los compases 1 al 4. Chopin utiliza los mismos acordes pero el movimiento cromático de las voces es más acelerado.

prel4_13_16

Esta especie de disminución y el uso de una 7ª disminuida como dominante del V grado en el compás 16 ayudan a crear el climax del compás 18.

En los compases 20-21, encontramos un cadencia rota (V – VI). El compositor añade un sib al acorde de do mayor, creando un acorde con estructura de 7ª de dominante. En realidad, este sib es usado como una apoyatura cromática para resolver al II grado.

En el compás 23 de la partitura original encontramos una 6ª aumentada alemana (la# en el bajo). En algunas ediciones, como la nuestra, este acorde aparece escrito como una acorde de 7ª de dominante,  igual al acorde del compás 21.

El preludio finaliza con cadencia auténtica. prel4_final Algunos recursos interesantes utilizados en el preludio

1. Acorde de séptima disminuida de paso

Encontramos un ejemplo en los compases 4 al 5.

2. Acorde de novena aumentada

El intervalo de novena aumentada aparece en el compás 12 como parte de la melodía cuando ya el acorde  está en silencio. Chopin juega con varias apoyaturas sobre el acorde de dominante y al final del compás aparece la nota RE becuadro, que es la novena aumentada (enarmonización de DO doble sostenido)

Los libros de armonía tradicional no suelen mencionar el acorde de novena aumentada. Sin embargo, en la teoría del jazz es un término conocido.

Más sobre el preludio

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Este blog se alimenta de tus comentarios, ¡dale de comer de vez en cuando!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acceso a ITEC COMA

Acceso a wikis

Audiciones y partituras

Pasaron por aquí...

  • 92,232 visitantes

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: